miércoles, septiembre 28, 2005

Opus Dei



¿Sectarios? ¿Iglesia dentro de la Iglesia? (la Católica, por cierto xD!) Este grupo posee variadas denominaciones xDD... de eso no les quepa la menor duda n_nU Sin embargo, el influjo que tienen es bastante poderoso, sobre todo en países con alta afinidad por la Iglesia, y marcadamente conservadores como los países que componen la sociedad latinoamericana, amén de nosotros ^^U
Habría que remontarse a sus orígenes. Su fundador, "San" José María Escrivá de Balaguer es un personaje que provoca encontradas reacciones. Sus seguidores lo consideran un gran hombre, y de ahí su santidad, a través de las cosas sencillas del diario vivir. Sus detractores, que no son pocos, difieren de ello. Don José María surgió de un humilde hogar. Sin embargo, con el devenir del tiempo, y una ves iniciada "la obra", reflejó una serie de caracteres bastantes peculiares.
De partida, Escrivá trataba de aparentar sangre noble en sus orígenes humildes y en sus apellidos. Según estos detractores, el "padre" cambió el apellido Escriba por el de Escrivá, le añadió el aristocrático "de Balaguer" y unificó su nombre compuesto, convirtiéndose así en el primer San Josemaría del santoral. Extraña actitud de parte de un hombre que ha sido llamado a los altares, no? Otra cosa: a su debido tiempo, Escrivá comulgó con las ideas y principios de Francisco Franco, dictador de la época en España. De hecho, dos ministros de dicho régimen eran supernumerarios. Y eso no es todo. También se le considera un adicto al nazismo. Se le recuerdan frases como "Hitler salvaría a la cristiandad del comunismo" y una opinión suya, de que Hitler no podía haber asesinado a seis millones de judíos, sino que solamente tuvo tiempo de matar a cuatro millones, relativizando así el Holocausto.
Por su parte, su proceso de canonización también es motivo de comentarios, debido a lo rápido del mismo. Ello no se comprende a la luz de los negativos antecedentes que se poseían de Escrivá de Balaguer. Antes de su canonización, ex miembros del Opus Dei le enviaron una carta a Juan Pablo II criticando al fundador de la agrupación por su "arrogancia y temperamento malévolo". También acusaban al ahora santo de "indiferencia por los pobres" y "amor por el lujo y la ostentación". Juan Pablo II incluso recibió a una delegación de cardenales contrarios a llevarla a cabo "por motivos de credibilidad", pero -según los críticos- la influencia del Opus Dei en la iglesia quebró la resistencia. Además, otra de las acusaciones es que los jueces eclesiásticos rechazaron a numerosos testigos contrarios, en su mayoría ex miembros del Opus Dei, porque el tribunal consideró que existía animadversión contra el futuro santo.
En cuanto a "la obra", ello también ha suscitado infinitos cuestionamientos. Críticos han acusado al Opus Dei de tener un "perfil sectario", de "secretismo", "elitismo", "integrismo", "vocación de poder", "manipulación" de sus miembros, "captación agresiva" sobre todo de jóvenes, "machismo" y "promoción de la mortificación corporal", entre otros cargos. El movimiento ha despertado sospechas dentro de la misma iglesia católica. Cardenales de tendencia moderada y progresista como los italianos Giovanni Saldarini y Carlo Maria Martini se han opuesto a la organización. Se ha sugerido la "simpatía" de Juan Pablo II con el Opus Dei, y un teólogo, Hans Urs von Balthasar, ha descrito la institución de Escrivá de Balaguer como una "concentración del poder fundamentalista en la iglesia". Incluso sus métodos suscitan sospecha: el grupo intenta que los católicos laicos sientan la religión como una fuerza que dirige cada minuto de sus vidas y no sólo se limita a actividades como ir a misa o confesarse con un sacerdote. Además se espera que los miembros con “vocación” –el ingreso es por invitación- cumplan una serie de rituales religiosos, realicen sacrificios o mortificaciones, y hagan proselitismo con las personas de su entorno.
El patrimonio contable del Opus Dei es todo un misterio O.O Según el diario El Mundo, de España, el Opus Dei está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Dice que en todo el mundo la doctrina de la “Obra” se imparte en más de 500 colegios y universidades, y que medio centenar de radios, 12 productoras de cine y televisión, 604 periódicos y revistas y 38 agencias de noticias difunden su mensaje. En cuanto a las casas de altos estudios, el Opus Dei cuenta -entre otras- con las universidades de Navarra (España), Austral (Argentina), de Piura (Perú) y de La Sabana (Colombia).
A su vez, su estructura interna es acusada, por lo más bajo, de "machista". Sus miembros se dividen en:
NUMERARIOS. Son los que eligen permanecer célibes, generalmente viven en centros del Opus Dei. Se calcula que un 20% de los miembros de la "Obra" son numerarios. De este grupo suelen salir clérigos de la prelatura.
SUPERNUMERARIOS. los miembros casados o solteros que por su vida familiar están menos disponibles para las actividades de la prelatura. Su vocación es la misma que la de los numerarios, pero su colaboración en dinero y tiempo es menor.
AGREGADOS. Como los numerarios, eligen el celibato pero no viven en centros del Opus Dei, frecuentemente por razones personales.
NUMERARIAS AUXILIARES. Mujeres que optan por el celibato y están a cargo de lo que el Opus Dei llama “administración” de los centros. De hecho, esto significa cocinar, lavar, hacer las compras y atender la puerta y el teléfono, “como una madre de familia”. Los hombres no tienen que estar cuando entran las mujeres a su centro a hacer las tareas, para evitar tentaciones. Los críticos ven a este grupo como un ejemplo de la discriminación de la mujer en el Opus Dei.

7 Comments:

Blogger Felipe said...

....na' que ver...el opus dei lleva la palabra del señor a todas aquellas almas que aún no han encontrado la luz.....seguro eres un tipo paranóico que busca desprestigiar la obra del SANTO Balaguer.......

P.D: una buena película relacionada con el tema es AMÉN (2002) del director Griego Constantin Costa Gravas,(en Chile se prohibió su cartel publicitario que muestra a los protagonistas, un Cura y un S.S.Hitleriano y creo que la película también en las salas de cine, pero en todo caso la tengo en VCD)

7:04 p. m.  
Blogger Reinami said...

Hola, como está? Pasé a dejarle saludos, abrazos y besos ^^ jeje nos estamos leyendo lueguito besitos cuidese mucho mucho!

8:22 a. m.  
Blogger Pedro said...

ME parece que si una mina no te dice que si te vas a transformar en numerario, jajajaj. Bueno el artículo. Interesante.
Saludos.

9:09 p. m.  
Blogger Marcos said...

Yo pregunto que se puede hacer frente a esa realidad, si acaso mirarla y comentarla permaneciendo ajeno a ella o participando activamente en la Iglesia cuidándose lo suficiente para llegar a Puerto.
Saludos!
PD: ¿Como llegaste al trabajo?.

12:50 p. m.  
Blogger Reinami said...

Hola, ^o^ cambie de lay en mi blog para que lo visite!¨besitos!!

8:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... College dancing girl video Shaved teen cuming Black free mature pic pussy review of mr coffee coffee maker angeles pilates studio side effects of celebrex

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sobre el Opus Dei hay un articulo bien documentado:

La verdad sobre el Opus Dei - Una secta peligrosísima

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31

5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home