miércoles, septiembre 28, 2005

Opus Dei



¿Sectarios? ¿Iglesia dentro de la Iglesia? (la Católica, por cierto xD!) Este grupo posee variadas denominaciones xDD... de eso no les quepa la menor duda n_nU Sin embargo, el influjo que tienen es bastante poderoso, sobre todo en países con alta afinidad por la Iglesia, y marcadamente conservadores como los países que componen la sociedad latinoamericana, amén de nosotros ^^U
Habría que remontarse a sus orígenes. Su fundador, "San" José María Escrivá de Balaguer es un personaje que provoca encontradas reacciones. Sus seguidores lo consideran un gran hombre, y de ahí su santidad, a través de las cosas sencillas del diario vivir. Sus detractores, que no son pocos, difieren de ello. Don José María surgió de un humilde hogar. Sin embargo, con el devenir del tiempo, y una ves iniciada "la obra", reflejó una serie de caracteres bastantes peculiares.
De partida, Escrivá trataba de aparentar sangre noble en sus orígenes humildes y en sus apellidos. Según estos detractores, el "padre" cambió el apellido Escriba por el de Escrivá, le añadió el aristocrático "de Balaguer" y unificó su nombre compuesto, convirtiéndose así en el primer San Josemaría del santoral. Extraña actitud de parte de un hombre que ha sido llamado a los altares, no? Otra cosa: a su debido tiempo, Escrivá comulgó con las ideas y principios de Francisco Franco, dictador de la época en España. De hecho, dos ministros de dicho régimen eran supernumerarios. Y eso no es todo. También se le considera un adicto al nazismo. Se le recuerdan frases como "Hitler salvaría a la cristiandad del comunismo" y una opinión suya, de que Hitler no podía haber asesinado a seis millones de judíos, sino que solamente tuvo tiempo de matar a cuatro millones, relativizando así el Holocausto.
Por su parte, su proceso de canonización también es motivo de comentarios, debido a lo rápido del mismo. Ello no se comprende a la luz de los negativos antecedentes que se poseían de Escrivá de Balaguer. Antes de su canonización, ex miembros del Opus Dei le enviaron una carta a Juan Pablo II criticando al fundador de la agrupación por su "arrogancia y temperamento malévolo". También acusaban al ahora santo de "indiferencia por los pobres" y "amor por el lujo y la ostentación". Juan Pablo II incluso recibió a una delegación de cardenales contrarios a llevarla a cabo "por motivos de credibilidad", pero -según los críticos- la influencia del Opus Dei en la iglesia quebró la resistencia. Además, otra de las acusaciones es que los jueces eclesiásticos rechazaron a numerosos testigos contrarios, en su mayoría ex miembros del Opus Dei, porque el tribunal consideró que existía animadversión contra el futuro santo.
En cuanto a "la obra", ello también ha suscitado infinitos cuestionamientos. Críticos han acusado al Opus Dei de tener un "perfil sectario", de "secretismo", "elitismo", "integrismo", "vocación de poder", "manipulación" de sus miembros, "captación agresiva" sobre todo de jóvenes, "machismo" y "promoción de la mortificación corporal", entre otros cargos. El movimiento ha despertado sospechas dentro de la misma iglesia católica. Cardenales de tendencia moderada y progresista como los italianos Giovanni Saldarini y Carlo Maria Martini se han opuesto a la organización. Se ha sugerido la "simpatía" de Juan Pablo II con el Opus Dei, y un teólogo, Hans Urs von Balthasar, ha descrito la institución de Escrivá de Balaguer como una "concentración del poder fundamentalista en la iglesia". Incluso sus métodos suscitan sospecha: el grupo intenta que los católicos laicos sientan la religión como una fuerza que dirige cada minuto de sus vidas y no sólo se limita a actividades como ir a misa o confesarse con un sacerdote. Además se espera que los miembros con “vocación” –el ingreso es por invitación- cumplan una serie de rituales religiosos, realicen sacrificios o mortificaciones, y hagan proselitismo con las personas de su entorno.
El patrimonio contable del Opus Dei es todo un misterio O.O Según el diario El Mundo, de España, el Opus Dei está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Dice que en todo el mundo la doctrina de la “Obra” se imparte en más de 500 colegios y universidades, y que medio centenar de radios, 12 productoras de cine y televisión, 604 periódicos y revistas y 38 agencias de noticias difunden su mensaje. En cuanto a las casas de altos estudios, el Opus Dei cuenta -entre otras- con las universidades de Navarra (España), Austral (Argentina), de Piura (Perú) y de La Sabana (Colombia).
A su vez, su estructura interna es acusada, por lo más bajo, de "machista". Sus miembros se dividen en:
NUMERARIOS. Son los que eligen permanecer célibes, generalmente viven en centros del Opus Dei. Se calcula que un 20% de los miembros de la "Obra" son numerarios. De este grupo suelen salir clérigos de la prelatura.
SUPERNUMERARIOS. los miembros casados o solteros que por su vida familiar están menos disponibles para las actividades de la prelatura. Su vocación es la misma que la de los numerarios, pero su colaboración en dinero y tiempo es menor.
AGREGADOS. Como los numerarios, eligen el celibato pero no viven en centros del Opus Dei, frecuentemente por razones personales.
NUMERARIAS AUXILIARES. Mujeres que optan por el celibato y están a cargo de lo que el Opus Dei llama “administración” de los centros. De hecho, esto significa cocinar, lavar, hacer las compras y atender la puerta y el teléfono, “como una madre de familia”. Los hombres no tienen que estar cuando entran las mujeres a su centro a hacer las tareas, para evitar tentaciones. Los críticos ven a este grupo como un ejemplo de la discriminación de la mujer en el Opus Dei.

16 Comments:

Blogger Felipe said...

....na' que ver...el opus dei lleva la palabra del señor a todas aquellas almas que aún no han encontrado la luz.....seguro eres un tipo paranóico que busca desprestigiar la obra del SANTO Balaguer.......

P.D: una buena película relacionada con el tema es AMÉN (2002) del director Griego Constantin Costa Gravas,(en Chile se prohibió su cartel publicitario que muestra a los protagonistas, un Cura y un S.S.Hitleriano y creo que la película también en las salas de cine, pero en todo caso la tengo en VCD)

7:04 p. m.  
Blogger Reinami said...

Hola, como está? Pasé a dejarle saludos, abrazos y besos ^^ jeje nos estamos leyendo lueguito besitos cuidese mucho mucho!

8:22 a. m.  
Blogger Asayeka-chan said...

de vd vd...no lei na xD
me lelen los ohos >__<
mañana lo leo con mas tiempo^^
ia lokillo x fin actualic mi blog aunq hable mxa incoherencia n__nU en fin!
cuidate^^

10:54 p. m.  
Blogger Black Chaos Grandpa said...

HITLER, SÁLVANOS DEL COMUNISMO...

2:04 p. m.  
Blogger undeceived said...

ME parece que si una mina no te dice que si te vas a transformar en numerario, jajajaj. Bueno el artículo. Interesante.
Saludos.

9:09 p. m.  
Blogger eddysmith15263565 said...

I really enjoyed your blog. This is a cool Website Check it out now by Clicking Here . I know that you will find this WebSite Very Interesting Every one wants a Free LapTop Computer!

9:41 a. m.  
Blogger .:::.:::.:::.:::::::.Isita.:::::.:::.:::. said...

bueno señor david, tu sabes q = yo cacho de sectas, de esas weas q te lavan el cerebro con cuatica, ya pa no ponerme latera q ya me dieron cuerda, te cuento q revises mi blog q algo deeso aparece.
Jose smith el profeta mormon algunos dicen q fue mentira la vision otros dicen q estaba con su buena dosis de la verde, y otros q era esquizofrenico, bueno quien sabe? creo q todos en realidad, pq este mino tenia un monton de esposas, o sea la palabra fidelidad se la metio en cualquier parte, como cresta puso seguir con todo esta iglesia, tienen tanto dinero son tan poderosos como tu no te imaginas.
cuando fui a hacer la obra vicaria(bautizarse por los muertos) fui al templo mormon ese q esta en pedro de valdivia y me toco ver cosas super raras, o sea habia una sala donde no podiamos entrar pq era para gente importante o sea para cuando fuera el profeta actual Gordon B. Hinckley el viejo que tiene voz de pato donalds jaja, bueno la cosa es q aparte habia un hombre que le llamaban el patriarca, que te decia tu futuro lo q esperaba dios de ti y te daba mensajes, la cosa es muy muy muuuy extraña pq ellos no crees en cosas asi cosas esotericas, en otras palabras se contradicen mucho.
Bueno David, eso es todo por el momento, ya te aburrire con mis cosas cuaticas..
adios y reza por mi(si puedes) pq se acerca el 11 de nov fecha en q mi hermano Jorge que fallecio esta de cumpleaños, fecha en la q me case(soy separada)fecha en la cual todos mis animos se van por el suelo...
besitos cuidese y espero verlo en mi msn.
mi nuevo msn es princesa_alilie@hotmail.com
adiosin.

1:17 a. m.  
Blogger [ Rizel Sugizaki ] said...

Wenas poh BAIKAL DAVID!! xDD..

cómo has estado??

me stoy preguntando en este momento si leiste mi super mail xD, ni idea..

tampoco ni idea de lo que escribiste, me da paja leer, pero algún día lo haré!

ya mi niño lendo, lo dejo, cuidese mucho y comase todos sus vegetales y estudie mucho y cuidado con dañar tu reputacion,pa k no te diga "abogado califa" xD

lo kiero más k la xaxu, kisses

11:57 a. m.  
Blogger Marcos said...

Yo pregunto que se puede hacer frente a esa realidad, si acaso mirarla y comentarla permaneciendo ajeno a ella o participando activamente en la Iglesia cuidándose lo suficiente para llegar a Puerto.
Saludos!
PD: ¿Como llegaste al trabajo?.

12:50 p. m.  
Blogger Black Chaos Grandpa said...

Aló? Voz del Pato Donald? Que Mormón tuvo miles de esposas? La weá desinformada... No es necesario que opinen tales mierdas del mormonismo, si no lo conocen, y/o no confían en él. Yo estuve ahí, es la misma weá que el catolicismo.. También les hacen creer a los católicos en dios, y además los cristianos son los únicos que creen que dios les habla. Comparándolos, los mormones son los más cuerdos.

Baikal: Cuál es la weá subersiva? Ghost in the Shell, mi blog, o es solo tu opinión prejuiciosa de que todo lo que escribe la gente que te lleva la contra, es comunista?

2:28 p. m.  
Blogger Reinami said...

Hola, ^o^ cambie de lay en mi blog para que lo visite!¨besitos!!

8:55 a. m.  
Blogger .:::.:::.:::.:::::::.Isita.:::::.:::.:::. said...

todas las religiones son la misma wea, todos los la iglesia verdaderas y weas, prefiero no ir a ninguna y leer la biblia sola.
solo creo en dios y en ninguna wea mas.

12:22 p. m.  
Blogger Asayeka-chan said...

weeeeeeenas^^
vengo a rellenar ^^
eto es entrete jojo
ia me largo tengo tuto =__=
se cuida!!

9:48 p. m.  
Blogger MatshoBella said...

interesante... no kxaba eso...

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... College dancing girl video Shaved teen cuming Black free mature pic pussy review of mr coffee coffee maker angeles pilates studio side effects of celebrex

7:27 a. m.  
Anonymous Sonia said...

Sobre el Opus Dei hay un articulo bien documentado:

La verdad sobre el Opus Dei - Una secta peligrosísima

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31

5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home