martes, diciembre 06, 2005

Tortura?? o_0?




Pues así debe estar el gobierno de nuestro bienamado George W. Bush ante las acusaciones de estar implementado prácticas de tortura en ocultas cárceles de europa oriental, llamadas "sitios negros" (eufemismo parecido al de nuestros "eventos" [ = "baches" xD!]) Todo ello salió a la luz por un reportaje del Washington Post hecho a principios de noviembre. Rice, actual secretaria de estado de USA, reconoció que efectivamente la práctica de trasladar prisioneros existe y que no se trata de una operación inusual. Frente a ello, han surgido reiteradas expresiones de molestias por parte de países europeos, porque los supuestos prisioneros estarían pasando a través de su espacio aéreo, en vuelos ejecutados por la CIA sin información sobre la "carga de terroristas" que portarían.
Sin embargo, ello no es la única arista de este caso. En estricto rigor, y a la luz de la "Convención contra la Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes" de Naciones Unidas, tortura significa cualquier acto por el cual se inflinge intencionalmente dolor severo o sufrimiento, físico o mental, a una persona con el objetivo de obtener de ella o de una tercera persona, información o una confesión, castigándolo por un acto que ella o una tercera persona cometió o intimidando al detenido o a una tercera persona, o por cualquier razón basada en discriminación de cualquier tipo. A USA se le ha acusado de que a estos supuestos terroristas se les estarían aplicando torturas, y frente a ello la Srta. Rize ha contestado que ello no es efectivo. De hecho, USA considera que la tortura incluiría cualquier acción que implique producir un "dolor severo", pero los interrogatorios no cabrían dentro de este espectro. Por ello mismo, en un memorando con fecha 1 de agosto de 2002, el asistente del fiscal general estadounidense dijo que "el adjetivo severo alude a que el dolor o el sufrimiento debe alcanzar tal nivel de intensidad, que 'se vuelve difícil de soportar', debe ser suficiente para provocar la muerte por la falla de un órgano.
Ese tipo de interpretación daría al interrogador un amplio margen de libertad para actuar. Más tarde, el memorando fue desconocido por el gobierno de Bush.
Desde el punto de vista estadounidense, existe una serie de técnicas de interrogación que no son consideradas como tortura según la Convención de Naciones Unidas, pero que podrían ir más allá del simple trámite de hacer preguntas.
Recientes informes de la cadena estadounidense ABC News, citando fuentes de la CIA, dieron a conocer seis de las llamadas "Técnicas Especiales de Interrogación".
1- Asir: el interrogador agarra la camisa del sospechoso y lo sacude.
2- Bofetada: una bofetada con la mano abierta para provocar miedo y un poco de dolor.
3- Palmada en el vientre: una fuerte palmada en el estómago con la mano abierta. Está pensada para causar dolor, pero no heridas. Se dice que un golpe habría sido eliminado por argumentos médicos.
4- Estar de pie: prisioneros permanecen de pie por 40 horas o más. Se reconoce como una técnica efectiva, ya que además no les permite dormir. Forma parte de un proceso conocido como privación sensorial. (Esta fue una técnica usada por las fuerzas británicas en Irlanda del Norte durante un período).
5- Celda fría: el prisionero debe permanecer de pie y desnudo en una celda extremadamente fría y llena de agua.
6- Tablero con agua: el prisionero es atado a un tablero, con los pies levantados y la cabeza cubierta de papel celofán. El agua es vertida en su cara y se dice que produce miedo a morir ahogado.
Frente a ello, actualmente el Senado de USA está discutiendo la llamada "Enmienda McCain", la cual fue aprovada por 90 votos a favor y 9 en contra, destinada a que algunas o todas estas técnicas podrían ser prohibidas. Frente a ello, el Pdte. Bush ha amenazado con vetar dicho proyecto. "No deberíamos torturar o tratar inhumanamente a terroristas capturados. El abuso de prisioneros perjudica, no ayuda en nuestra guerra", escribió McCain. Sin embargo, la Casa Blanca piensa que no se le deben atar tanto las manos a la CIA.
Una zona gris de la política de traslado de prisioneros a otros países, es que a veces un prisionero es entregado secretamente a un país que lleva a cabo el interrogatorio bajo sus propios métodos.
En internet se han realizado foros y debates al respecto. Éste es una de las opiniones...
Incluido: 06-dic-2005 16:20 GMT
Lo que USA demuestra al mundo es que hay dos clases de seres humanos en el mundo:
1) Los ciudadados estadounidenses que gozan de todos los derechos humanos.
2) Los ciudadanos del resto del mundo cuyos derechos pueden ser manipulados al antojo de sus políticas.Por eso es que el gobierno de USA no quiere participar de la Corte Penal Internacional, lo cuál otorga impunidad a todos aquellos políticos cuyos bárbaros métodos lo justifican en nombre de la libertad y del fanatismo religioso del "God bless América".
Bueno... juzguen ustedes mismos... u_u

3 Comments:

Blogger Felipe said...

....estará la dina dentro de la bibliografía de este manual de tortura?

3:18 p. m.  
Blogger Marcos said...

Habrá que buscar la forma como el Mundo les muestre al Gobierno de Bush que le guste o no, somos todos dueños del derecho a llevar una vida humana digna, sana, testimonio de paz, justicia, libertad, tolerancia y amor.
Buen post.
Saludos!

1:03 p. m.  
Blogger Talkback said...

A mi me tortura una srta xD

y no tengo tiempo pa' leer to'o eso asi que sera pa' la proxima xD

Byez

12:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home